En Zacatecas no perdemos alumnos, sólo cambian de escuela: Uvaldo Ávila

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Actualmente existe una movilidad interna por parte de los alumnos en la entidad, de manera que si un estudiante se da de baja en Mazapil se puede dar de alta en Fresnillo, o el que se da de alta en Valparaíso es porque viene de otra comunidad, señaló Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas, quien agregó que “no perdemos los alumnos”.

En cuanto a la deserción escolar plena, agregó, estamos hablando de que estamos muy debajo de la media nacional, ya que la cobertura en Zacatecas es satisfactoria y se está atendiendo al universo de alumnos, principalmente en educación primaria, tenemos algo que atender en educación preescolar, y en educación secundaria es donde hay mayor deserción, pero en todos los casos oscila entre 9 y 11% en éste último.

En el resto de los niveles los alumnos están presentes en su escuela y lo único que se refleja es una movilidad interna, reiteró.

Indicó que cuando el alumno deja la escuela es porte emigra a otra entidad de la República, y en algunos casos que ya son menores, al extranjero. Sin  embargo, dijo, es un universo muy pequeño.

En otro rubro, dijo no tener a la mano los datos sobre la reprobación escolar, pero señaló que se tiene una eficiencia muy importante en el caso de primaria. En secundaria, agregó, es donde se refleja mayor índice de reprobación.

Lamentablemente, expuso, existen algunos casos de docentes que después de un dictamen jurídico pierden su oportunidad de empleo, y estamos hablando de no menos de 10 0 12 casos, en tanto que la mayoría de las ocasiones es porque no se presentan a trabajar. En otros casos es porque se presentan violaciones a los derechos de los infantes.

No hay una región polarizada, sino que se dan este tipo de casos en diversos lados, aclaró, y son casos pequeños, y si tenemos 10 o 12 casos, de 21 mil maestros, difícilmente se concentran en una sola zona.

Respecto al proceso de cambio, dijo, se llevó a cabo a plenitud en todos los niveles educativos. Solamente el proceso de cambio de los intendentes no fue posible llevarlo a cabo, pero estamos en esa revisión. Si es posible, lo podremos ofertar, y es una situación que hay que resolver con mucho cuidado, puesto que ya inició el ciclo escolar.

El hecho de contribuir a la mejora de su escuela no significa que la responsabilidad plena sea del alumno, pero se debe provocar una conciencia de solidaridad porque en ocasiones los intendentes no tienen el tiempo suficiente de limpiar toda la escuela. Sin embargo, los trabajadores de la limpieza no pueden ser los mandaderos del director. Son empleados de la Secretaría al servicio de la educación, concluyó el funcionario. Esto, a pregunta expresa sobre actividades fuera de funciones que realizan los intendentes en algunas escuelas.

Noticias relacionadas

*

*

Top