Garantía de transparencia, el nuevo esquema de control de PEMEX y CFE: Judit Guerrero

Zacatecas, Zac.- Al posicionar en tribuna su postura sobre la nueva normatividad que regirá a PEMEX y la CFE, la legisladora federal Judit Guerrero, señaló que el andamiaje jurídico tiene como objetivo eficientar el funcionamientos de ambas empresas y servir mejor a los intereses de la nación.

Detalló que la vigilancia y la auditoría a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad corresponderán a una instancia trilateral compuesta, en ambos casos,  por el Comité de Auditoría, la Auditoría Interna y el Auditor Externo.

Sus funciones serán “garantizar la adecuada utilización y aplicación de los recursos, incluyendo los financieros de las empresas productivas del Estado, siempre con el objetivo de alentar la producción eficiente, mediante la supervisión a los funcionarios, la vigilancia rigurosa de los procedimientos de selección de contratantes y la aplicación específica y adecuada de las partidas económicas.”

Tales comités también darán seguimiento a la gestión de PEMEX y la CFE y evaluarán el desempeño financiero de las empresas.

Explicó que las auditorías internas las llevará a cabo el  Consejo de administración, en tanto que el auditor interno, dijo,  vigilará la aplicación de las políticas establecidas por los respectivos Consejos de Administración y atenderá el cumplimiento de las Leyes, verificando también sistema de control interno.

A la Auditoría Superior de la Federación, le corresponderá llevar a cabo las políticas de rendición, control y fiscalización, y verificar el ejercicio el gasto público en los términos constitucionales.

En cuanto a las responsabilidades de los funcionarios de PEMEX y CFE, así como los de sus empresas subsidiarias productivas, quedarán sujetos a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Subrayó que estas leyes en conjunto, garantizarán la  transparencia en la actuación de los servidores públicos  y subrayó que la totalidad de los bienes de Petróleos Mexicanos, así como la de sus empresas productivas subsidiarias estarán sujetas al régimen de dominio público de la federación.

Concluyó diciendo que “al delinearse con precisión las responsabilidades jurídicas y los mecanismos de control, fortalecerá a dichas instituciones y asegurará el cumplimiento de sus objetivos.”

Noticias relacionadas

*

*

Top