Destruyen en Zacatecas cerca de 14 toneladas de droga el primer semestre del año

Zacatecas, Zac.- Durante los primeros seis meses del año, autoridades civiles y castrenses han destruido cerca de 14 toneladas de droga, que en el mercado negro, tendrían un valor aproximado de 735 millones de pesos.

Arturo Nahle García, procurador de Justicia en el estado; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; Pedro Valencia Maximiliano, jefe de Operaciones del 52 Batallón de Infantería, en representación del Ejército mexicano; Oscar Rolando García Cisneros, inspector general por parte de la Policía Federal en Zacatecas; Raúl Ernesto Salcedo Rosales, delegado del CISEN, y el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, de la Procuraduría general del Estado, José Manuel Contreras Santoyo, estuvieron presentes en operativo de incineración de droga, verificado este jueves.

La delegación estatal en Zacatecas ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2014 como parte del combate al narcomenudeo, 488 operativos conjuntos entre la Policía federal, la Policía estatal, el Ejército y la Marina. De estos se han otorgado por parte de los jueces federales 7 cateos y se han realizado 5 eventos de incineración, en los cuales se han destruido en la entidad 12 toneladas 600 kilos de mariguana, más de 100 kilos de cocaína, 16 kilos de plantas de mariguana, 853 kilos de metanfetamina sólida y más de 14 mil litros de metanfetamina líquida, además de 3 gramos de hachís, 400 piezas de sicotrópicos y 17 kilos de semilla de mariguana.

Con estas acciones, informaron, se ha retirado del mercado negro toda esta droga, que sería utilizada por la delincuencia para elaborar más de un millón de dosis, con un valor aproximado de 735 millones de pesos que se retiraron en Zacatecas del mercado.

En esta ocasión fueron incinerados 630 kilos de mariguana, 94 gramos de cocaína y 346 piezas de pastillas sicotrópicas. Sólo con estas cantidades, en el mercado negro se utilizaría la droga para elaborar más de 156 mil dosis, con un valor de unos 8 millones de pesos, señalaron las autoridades.

Con estas acciones, la Procuraduría General de la República (PGR), en conjunto con la coordinación establecida con Gobierno del Estado y las autoridades federales confirman su aplicación al combate al tráfico de estupefacientes y su presencia en la entidad, a fin de combatir todo tipo de delitos del orden federal.

El compromiso es regresar la tranquilidad al estado de Zacatecas, señalaron, y se ha estado logrando hasta ahora, indicaron, procediendo enseguida con el cometido de incineración.

Noticias relacionadas

*

*

Top