Registra Policía Municipal de Zacatecas 25 bajas y 34 ingresos

Zacatecas, Zac.- Juan José Ríos, coordinador operativo de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, informó que a la fecha, 25 elementos han sido dados de baja por no acreditar los exámenes de confianza y se han registrado 34 ingresos a la corporción.

En el reporte que de manera semanal ofrece a los medios de comunicación, el comandante Ríos informó que tanto para acreditar los exámenes de confianza que se aplican en todas las corporaciones policiacas y para cumplir con el requisito escolaridad, se tiene hasta octubre para cubrir la etapa de preparatoria, por lo que quien no cubra con este perfil tampoco podrá permanecen en la corporación.

Destacó que aún restan algunos elementos por cubrir también sus exámenes de confianza y que a la fecha han sido dados de baja 25 elementos de la corporación a causa de no acreditar los exámenes, mientras que por motivo de la escolaridad no se han registrado bajas, puesto que aún se cursa el nivel por parte de algunas personas. En la corporación se les da asesoría y ellos van y presentan sus exámenes.

Por otro lado, informó que registraron aproximadamente 34 ingresos a la corporación, y agregó que algunos otros se han dado de baja de manera voluntaria porque no les gustó el ámbito policial y ha sido necesario cubrir esas vacantes.

Indicó Juan José Ríos que durante las callejoneadas se presta de 1 a 2 oficiales para que se cubra el evento. Se trata de evitar que tiren basura, que orinen en la vía pública e impidan las riñas. Hay ocasiones en que se realizan hasta 12 o 13 festejos de este tipo, por lo que se han tenido que invertir algunas horas extras de trabajo, las cuales se les paga a los policías que prestan el servicio.

Además, señaló que sigue el programa de acondicionamiento físico, ya que realizan una hora de ejercicio en las mañanas, una vez que desmontan quienes terminan su turno, pues aún existen elementos con sobrepeso. Algunos ya se pusieron a dieta, pero persiste aproximadamente un 15% de oficiales que aún están arriba del peso estándar.

Mencionó que un total de 271 reportes son los que se atendieron este fin de semana por parte de la Policía Preventiva municipal de zacatecas, con 77 remisiones ante el juez comunitario por faltas administrativas y 4 robos a casa habitación. En uno de estos casos, los dueños ya tienen hasta 30 días sin ir a visitar el domicilio, y cuando se presentaron descubrieron que se habían llevado una computadora portátil, pantallas de televisión y joyería.

Así se manifestó Juan José Ríos, coordinador operativo de la corporación, quien señaló también que los robos a domicilios se registraron en Colinas del Padre, San Fernando y en el primer cuadro de la capital.

Señaló que se siguen registrando los robos a transeúnte, delito del cual fueron reportados 2 este fin de semana. Estos robos se llevan a cabo en ocasiones entre personas que andan ingiriendo bebidas alcohólicas y entre ellos mismos salen con problemas y se llevan hasta la cartera con dinero.

Por otro lado, se dio la recuperación de un vehículo que había sido reportado como robado, y dos robos a comercio. Respecto a este último ilícito, Ríos comentó que se verificaron los dos casos de la misma manera como se han venido efectuando, es decir, piden diversos tipos de bebidas embriagantes, así como cigarros y otros productos, llevándose la mercancía sin pagar.

Dijo que hasta el momento no se han reportado robos a escuelas durante las dos semanas de vacaciones que han transcurrido; las patrullas que tienen asignado un sector donde hay planteles educativos hacen rondines de vigilancia, dijo, y se espera a que lleguen los intendentes o vigilantes de las instalaciones para verificar que esté todo bien.

Señaló que en el transcurso de la semana se llevaron a cabo varias puestas a disposición del Ministerio Público, uno por robo a comercio, otro por robo a taxistas y dos por allanamiento de morada.

Estamos dentro de los parámetros en comparación con la temporada vacacional anterior, incluso abajo, añadió, en lo que se refiere a robo a casa habitación. Esto, respecto a las condiciones en que se encontraban los registros durante la administración pasada, dijo.

En lo que toca al tema del festival del folclor, señaló que se tuvo saldo blanco, y que se ha trabajado en coordinación con las otras corporaciones policiacas. En este tipo de eventos se realizan operativos normales, advirtió, es decir, a la gente no se le hace revisión alguna, a menos que sea alguien muy sospechoso.

Noticias relacionadas

*

*

Top