Sin prosperar proyectos de Zacatecas en Inadem: Joshua Mendoza

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

En el caso del Inadem seguimos con la misma problemática, ya que continúan los rechazos en la parte de los proyectos. La semana pasada se publicó la convocatoria de Emprendedores de alto impacto, de donde también fueron rechazados un par de proyectos que sometimos. La vitrina tecnológica no es una convocatoria como tal pero sí es una ventanilla de acceso para que los empresarios puedan someter un proyecto y pueda comprar un punto de venta, un circuito de cámaras cerrado, una tableta, computadoras y un abanico de productos.

Así se expresó Joshua Mendoza Jasso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Zacatecas, al ser entrevistado. Señaló que la compra anteriormente señalada se somete a una especia de proyecto para poderlo garantizar. Ahí se presentaron en el municipio de Zacatecas alrededor de 23 solicitudes, de las cuales solamente 3 lograron el objetivo de comprar un producto.

En el caso del primer ejercicio del Inadem, señaló, todavía queda la Convocatoria 4.1 abierta y nos comentan que el día de hoy se supone tendrían que estar saliendo ya los resultados. Tenemos un proyecto por parte de Canacintra, agregó, en el cual hay 9 empresas beneficiadas con crédito, y tenemos muy pocas esperanzas de que se pueda obtener recurso.

Es una convocatoria, advirtió, que recibe más de mil 100 solicitudes y que solamente va a haber capacidad de entregar recursos para 30 o 40 proyectos. De ahí la problemática de que está habiendo en las convocatorias una gran cantidad de participación, pero el resultado que da el Inadem es que no estás asignado para recibir recursos del Fondo Emprendedor, cuando hay insuficiencia presupuestaria, cuando va a haber apertura de dos o más convocatoria.

Eso quiere decir, explicó, que sí hay suficiencia presupuestaria, pero están rechazando proyectos con 90 o 95 puntos de calificación sobre 100, y de ahí el descontento y la frustración por parte de los empresarios, de la inversión de más de 300 horas para poder someter un proyecto a evaluación, de esperar 3 0 4 meses para obtener una calificación y después recibir un no como respuesta.

En el caso de Zacatecas tenemos proyectos de 88 y 90 puntos, pero en la reunión sostenida el martes en Canacintra con gente de la Secretaría de Economía y el Inadem, la Fundación México – Estados Unidos manifestó que Esfume, que es una de las instituciones más importantes en México en la elaboración de proyectos y en el acompañamiento a empresas y que tenía alrededor de 5 o 6 proyectos con 95 puntos de calificación de empresas que está potencializando la fundación tanto en nuestro país como en Estados Unidos, y que están siendo rechazados.

Para estos mismos proyectos de 95 puntos la respuesta es no asignados para recibir recursos del fondo Emprendedor, advirtió. La complejidad de las convocatorias es el primero de los puntos, dijo. Se supone que el Inadem cambió el esquema para que las empresas puedan acceder al sistema de fondos, pero una empresa por pequeña o mediana que sea, muchas veces no tiene el conocimiento o la técnica para poder presentar los proyectos.

Además, hemos sugerido que se pudiera abrir una sola convocatoria para que no se tenga esta problemática de que por cada una de ellas se aprueban 30 o 20 proyectos de mil que se reciben, pues los 900 que se quedan sin recursos, se vuelvan a someter a consideración en la siguiente convocatoria.

Mendoza Jasso manifestó que “hemos sido bastante enérgicos en manifestar el tema de los evaluadores, quienes no están entendiendo cuáles son los impactos que tiene el rechazo de una empresa a la iniciativa privada”. No estamos hablando el mismo lenguaje, dijo, en el sentido de que los indicadores que son importantes para el sector empresarial no son los indicadores que ellos están evaluando.

Están buscando nada más la parte del empleo y la parte de ventas, pero para el empresario es ingresar muchas veces un nuevo producto a la línea de negocios, es el desarrollar un nuevo mercado, obtener una campaña de publicidad, indicadores que son importantes para nosotros, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top