PRD, PT y Movimiento Ciudadano firman “Acuerdo Incluyente de Unidad Social”

 

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Frente al gran desencanto social que existe contra el actual gobierno priista, y respondiendo a la inquietud manifiesta por las diversas organizaciones ciudadanas el pasado 23 de junio, los tres principales partidos políticos de la izquierda en Zacatecas suscribieron el “Acuerdo Incluyente de Unidad Social”, en el que se establece una serie de acciones para frenar los abusos oficiosos y burocráticos que han causado una profunda crisis política, económica y social que todavía afecta a las familias zacatecanas.

Gerardo Espinoza Solís, presidente estatal del Partido de Revolución Democrática; Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo y Saúl Monreal Ávila, coordinador de la comisión operativa estatal de Movimiento Ciudadano; anunciaron la instalación permanente de una Mesa Abierta de

Coincidencias, mediante la cual se pretende propiciar la participación social, lo que permita el debate sobre la problemática actual y la búsqueda de soluciones.

En conferencia de prensa, los tres dirigentes expresaron que la derrota política del PRI y sus aliados es uno de los principales objetivos del Acuerdo Incluyente de Unidad Social que esta mañana firmaron ante los medios de comunicación los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Exhortaron a académicos, analistas y líderes sociales a integrarse al movimiento que ahora inicia, lo que a su juicio resulta urgente debido al fracaso del proyecto sexenal y las políticas neoliberales, que han devenido en la aguda crisis económica, política y social por la que atraviesa el estado de Zacatecas.

En el documento rector del Acuerdo, se han señalado diez objetivos los que, reconocen, no son limitativos, sino que buscan ser la base para la discusión y aportación de quienes deseen sumarse de manera voluntaria y suscriban el documento.

Asimismo expusieron que los partidos políticos representados en el Acuerdo, son sólo los iniciadores, pero que el mismo no excluye a ninguna organización política. Si bien, señaló Espinoza Solís del PRD al referirse al caso exclusivo de MORENA, éste tendría que registrar su candidatos darse ye manera independiente, por impedimento legal de alianza, eso no los limita para que puedan sumarse y alcanzar acuerdos políticos para beneficiar al estado.

Señalaron que por el momento no hay coincidencias en el apoyo a algún candidato en particular, “pero no estamos excluyendo a nadie”. Al respecto apuntaron que lo más importante es que el Acuerdo es por procurar el diseño de un proyecto de desarrollo basado en el Estado de Bienestar, el que se haga considerando las

diferencias de los partidos, pero priorizando las coincidencias ideológicas programáticas.

Saúl Monreal Ávila, de Movimiento Ciudadano, exaltó la virtud de las coincidencias y exhortó a otras expresiones políticas, no sólo de los partidos, sino de la sociedad civil, a sumarse a esta iniciativa que ha reunido a los partidos progresistas de Zacatecas.

Por su parte, Geovanna Bañuelos del PT manifestó que la militancia de cada uno de los partidos ha sido consultada e informada por las vías que cada partido ha considerado pertinente por lo que, “en pleno uso de nuestra representación es que firmamos el presente documento”.

Noticias relacionadas

*

*

Top