La democracia se fundamenta en el debate de las ideas y en el ejercicio de las libertades: IEEZ

Hacer política es debatir ideas, es asumir una posición crítica en relación con la realidad que tenemos y a partir de esa visión y de esas diferentes ideas, debemos debatir y buscar consensos, dijo la Dra. Soto Acosta las y los jóvenes ganadores del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2014, en la entrega de premios y reconocimientos en la final de la etapa estatal.

El Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2014 fue convocado por el Instituto Nacional Electoral, la Subsecretaría de la Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Zacatecas, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Educación del Estado.

En la Categoría A, el primer lugar lo obtuvo Armando Zarazúa Hernández; en la Categoría B, el primer lugar fue para Ana Lilia Félix Pichardo, y en la Categoría C, el primer lugar lo obtuvo Alfredo Díaz Barriga de los Cobos. Quienes obtuvieron un reconocimiento y la responsabilidad de representar al Estado de Zacatecas en la fase nacional.

En la ceremonia de premiación, la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dijo que la democracia se fundamenta en el debate de las ideas, y el ejercicio al que fuimos llamados

en este Concurso Juvenil de Debate Político, pone en el centro ese debate de las ideas de los jóvenes zacatecanos

Destacó la Dra. Soto Acosta que en la democracia no puede prevalecer la idea del vencedor, “en la democracia el que gana debe gobernar para todos”.

Además, la democracia requiere de muchos elementos, requiere de elecciones íntegras, de la pluralidad, de una opinión pública abierta e informada, de una libertad de prensa y de la libertad de expresión; se requiere del ejercicio de las libertades y de la igualdad de oportunidades para todas y todos los mexicanos.

Pero la democracia lo que fundamentalmente requiere, es de personas demócratas, y una persona demócrata es aquella que atiende la tolerancia, que acepta las diferencias y que busca los puntos de consenso.

Por eso, resulta fundamental un ejercicio como el de este día, en donde ustedes, jóvenes, han venido a compartir sus ideas y sus posturas.

Concluyó señalando que Para el IEEZ, para el INE y para todas las instituciones convocantes a este Concurso Nacional Juvenil de Debate Político, resulta fundamental la respuesta de las y los jóvenes de Zacatecas, así como de las maestras y maestros que han participado como jurado. Este ejercicio ha sido un éxito, reconocemos a todas y todos los que han participado en este Concurso en cada una de sus etapas.

Noticias relacionadas

*

*

Top