Tareas del hogar excluyen a las mexicanas de la seguridad social

Archivo CIMACFoto | Erika Cervantes
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.- La desigualdad de género en el acceso al empleo formal y en la distribución de las tareas del hogar y de cuidado ocasionan que las trabajadoras carezcan de seguridad social.

En un boletín difundido por la Universidad Iberoamericana (UIA), se informó que de acuerdo con la investigación “Trayectorias laborales de 2007 a 2012 en tres generaciones de la población mexicana”, realizada por la académica de El Colegio de México Juana Catalina Murillo y Abigaíl Rojas (investigadora independiente), un porcentaje mayor de mujeres, en comparación con los hombres, nunca ha tenido seguridad social.

Lo anterior está relacionado con las tareas del hogar y de cuidados que son asumidas casi totalmente por las mujeres, ya que “el momento clave para su edad productiva es también el de su edad reproductiva”, explicó la doctora Gabriela Luna, académica del Departamento de Economía de la UIA, a través del mismo boletín.

Agregó que las mujeres se emplean en trabajos informales y con horarios flexibles, no porque lo deseen sino porque se armonizan mejor con la dinámica familiar. Y señaló que uno de los grandes problemas es que gran parte de las trabajadoras pagan impuestos, pero no reciben ninguna contraprestación.

De acuerdo con la especialista, la industria maquiladora reúne todas estas características de flexibilidad, pero en contraste los salarios son muy bajos y casi no hay prestaciones, a lo que se agrega que los protocolos de seguridad en las fábricas son escasos.

Según con lo difundido por la UIA, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que en 2005 al menos 5 de cada 10 personas en las líneas de producción de las maquilas son mujeres.

Además de los bajos salarios, ellas no ocupan puestos mayores a los de obreras, ya que –de acuerdo con el Inegi– sólo hay una mujer por cada cuatro técnicos y una por cada tres administrativos.

Sin embargo, a largo plazo es necesario un trabajo que provea certeza con respecto al ingreso y a prestaciones, ya que “necesariamente se coloca la necesidad de garantizar ingreso, considerar enfermedades, vacaciones, bajas laborales y jubilación”.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top