Inaugura MAR Palacio de Gobierno como Centro Cultural

Zacatecas, Zac.– Con el objetivo de rescatar el pasado glorioso, proteger su herencia invaluable y dejar a las generaciones actuales y futuras constancia de continuidad como sitio representativo de la historia, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la apertura de Palacio de Gobierno como Centro Cultural.

El terreno del actual Palacio de Gobierno Centro Cultural perteneció a la familia de uno de los fundadores de Zacatecas, Baltasar Temiño de Bañuelos. En el siglo 19, abandonó su condición de vivienda de particulares, para asumir su nueva función como sede gubernamental y eje de las decisiones políticas de Zacatecas.

Personajes como Benito Juárez y Francisco Villa se alojaron en lo que hoy es el Centro Cultural Zacatecas y 180 años después, dijo Alonso Reyes, se abre a la sociedad zacatecana y a todos los visitantes mexicanos y extranjeros.

Este espacio albergará la Sala Galería de los Jefes del Ejecutivo Estatal del siglo 19, 20 y 21, con 25 fotografías de exgobernadores, así como la Sala para exponer documentos, fotografías y objetos de la Batalla de Zacatecas, con la colaboración del Archivo General de la Nación y de la Fundación Miguel Alemán, además de colecciones de las familias Natera, Morones Borrego, Jacquez Escobar y Hernández Almeida.

Del mismo modo, el mandatario estatal inauguró la exposición de billetes y monedas de la Revolución Mexicana, con las colecciones del Banco de México.

Además, una recopilación denominada «100 a 100 Toma de Zacatecas», colección de cien grabados, en distintas técnicas, alusivas a la batalla de Zacatecas y realizadas por artistas zacatecanos y de otros estados del país.

Por su parte, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación reconoció el trabajo que se realizó de manera conjunta con Zacatecas para reconstruir el episodio de la Batalla de Zacatecas.

Felicitó al mandatario por el esfuerzo realizado para restaurar y convertir el lugar en un Centro Cultural que, dijo, se suma a los que ya cuenta el estado en beneficio de la difusión.

Antes de realizar un recorrido por las salas e inaugurar las exposiciones, el titular del Ejecutivo entregó reconocimientos Mercedes de la Vega y al representante del presidente del Banco de México por su aportación asimismo, a los hombres y mujeres que formaron parte de la Toma de Zacatecas, entre ellos, al General Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, a través de sus familiares.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de infraestructura informó que el proyecto integral contempla tres etapas, las cuales se realizan con recursos gestionados por el mandatario de los fondos de Cultura y Metropolitano por 21 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes los exgobernadores del Estado de Zacatecas Genaro Borrego Estrada, Arturo Romo Gutiérrez y Pedro de León Sánchez.

Además asistieron Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Araceli Guerrero Esquivel, diputada de la LXI Legislatura del Estado; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Gustavo Salinas Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde».

REPRESENTAN EN VIVO LA TOMA DE ZACATECAS

Con la actuación de 400 actores en escena, al término de la inauguración del Centro Cultural, se llevó a cabo una escenificación en vivo de la Batalla de Zacatecas en plena Plaza de Armas con una presentación en mapping, teniendo como fondo la fachada de Palacio de Gobierno y el acompañamiento de la Banda Sinfónica del Estado.

En la representación, los actores dieron vida a la etapa de preparación y la Toma de Zacatecas, destacando la planeación y las acciones del 23 de junio de 1914 que realizaron los Generales Francisco Villa con su división del Norte y el apoyo de Felipe Ángeles y el general Pánfilo Natera, de origen Zacatecano, comandante de la división del Centro.

Después de escenificar este combate cuerpo a cuerpo entre federales y revolucionarios, la escenificación concluyó, como todos conocemos, con la Toma de Zacatecas y el triunfo de la Revolución, que significó la llegada de una etapa que hasta nuestros días se distingue por fundamentar su desarrollo en las leyes y las instituciones, así como en la reconciliación de los distintos grupos sociales.

BATALLA EN EL AIRE

Para finalizar los festejos de este sábado conmemorativos de la Toma de Zacatecas, se presentó el bello espectáculo de pirotecnia denominado la Batalla en el Aire, con la cual Zacatecas se convirtió en una ciudad iluminada por la historia y la remembranza de todos los que hicieron posible el estado que hoy tenemos y vivimos y el cual forma parte de la gloriosa Nación Mexicana.

Noticias relacionadas

One Comment;

  1. Pingback: Inauguran Centro Cultural en antiguo Palacio de Gobierno | Zacateks.com

*

*

Top