Participa diputado Hernández Ríos en foro nacional

 

En respuesta a la invitación de la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, el diputado migrante José Guadalupe Hernández Ríos participó en el foro nacional “Migración con Rostro Humano, hacia la protección integral para los migrantes”.

En ese importante evento y en presencia de 8 Senadores de la república así como de la sub secretaria del Instituto Nacional de Migración licenciada Paloma Guillen y del comisionado por la Secretaría de Gobernación, Omar de la Torre, un grupo de legisladores locales presentaron la Declaración de la Coordinación Nacional de Diputados y Migrantes por sus siglas CONADYM.

Se informó que dicha coordinación fungirá como un frente de diputados locales y líderes migrantes ante la federación, a fin de plantear propuestas legislativas y coadyuvar en la confección de políticas públicas a favor de los migrantes y darán seguimiento al Programa Especial de Migración 2014-2018.

La Conadym estará buscando en las siguientes semanas un  registro en los Estados Unidos para también inferir en las políticas públicas hacia los migrantes en aquél país.

Los primeros resultados que se obtuvieron como organización, fue la aprobación por 480 votos a favor en la Cámara de Diputados Federal, de una iniciativa planteada en el pasado foro del 5 de abril, referente al respeto y apoyo económico de los deportados.

En las siguientes semanas continuarán con la promoción e impulso de iniciativas ante la federación que beneficien a las entidades federativas; en el caso particular de la iniciativa del voto de los zacatecanos en el extranjero “contamos ya con el respaldo de la CONADYM pues hemos coincidido que se trata simplemente darle cumplimiento a un derecho ciudadano”, refirió Hernández Ríos.

Se tuvo una participación destacada de los diputados federales por Zacatecas Judith Guerrero, Julio César Flemat, Bárbara Romo y Adolfo Bonilla, “como una muestra más de la unidad que los migrantes queremos de nuestros representantes”, puntualizó.

Finalmente mencionó que este martes 23 de abril sostuvieron una reunión con la Comisión de Asuntos Migratorios de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con el objetivo de darles a conocer la Declaración de la CoordinaciónNacional de Diputados Migrantes misma que avalaron y reconocieron a la vez que asumieron el compromiso de respaldarla y trabajar coordinadamente en nuestros planteamientos.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top