Coordinación de instancias estatales y federales dan garantía de seguridad a visitantes

Zacatecas, Zac.- El trabajo coordinado de las fuerzas del orden, estatales y federales, ofrecen tranquilidad en las festividades que se desarrollan en la entidad.

En la reunión semanal del Grupo de Coordinación Local, las instancias estatales y federales coincidieron en que la suma de esfuerzos ha generado confianza entre la ciudadanía, que con significativas concentraciones ha llenado los foros del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) y de la Feria de Jerez.

El Gobernador Miguel Alonso Reyes reconoció que la coordinación en materia de seguridad, que se ha mantenido a lo largo de la presente administración, se ve reflejada en la destacada participación social en las festividades que se desarrollan en esta temporada vacacional.

Aclaró que en la destacada participación de zacatecanos y turistas, tanto en la capital del estado como en el municipio de Jerez, se ve el trabajo del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, así como de las policías Federal, Estatal, Ministerial y la Metropol.

Alonso Reyes reconoció que esa coordinación entre Estado y Federación permite que la gente camine con tranquilidad en las plazas públicas y circule por las carreteras, por lo que muchos ciudadanos han tenido la oportunidad de disfrutar de los eventos nocturnos en la Feria de Jerez.

Refirió que durante su presencia en el Festival Cultural y la Feria de Jerez, la misma gente, incluidos los turistas, han reconocido la tranquilidad social que se respira en las calles y en las carreteras.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, afirmó que los grandes contingentes que se han registrado, tanto en Jerez como en la ciudad de Zacatecas, son una muestra de que la percepción ciudadana en materia de seguridad es favorable.

Indicó que hasta el momento la dependencia a su cargo no ha recibido una sola denuncia de hechos que lamentar, que hayan ocurrido en los lugares donde se presentan los artistas, ni en el contexto de las festividades.

El General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, precisó que la Policía Estatal Preventiva (PEP) mantiene un dispositivo permanente tanto en Plaza de Armas como en el Teatro del Pueblo en Jerez.

Sostuvo que tanto en el FCZ como en la Feria de Jerez, los policías estatales están presentes desde antes del inicio del evento hasta que la gente desaloja los lugares donde se desarrollan.

Por su parte, el Coronel Ignacio García Brito, Jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, precisó que tan sólo para la Feria de Jerez están trabajando de manera permanente 60 efectivos.

El Capitán Daniel Quiñones García, comandante de la Base de Operaciones de la Marina Armada de México en Fresnillo, dijo que realizan recorridos constantes entre Jerez y Fresnillo.

Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, aseguró que en Jerez tienen dispuestos 48 elementos, a bordo de ocho unidades, en el resguardo de las festividades.

Noticias relacionadas

*

*

Top