Rescata el Grupo de Danza «Huicot» tradiciones mexicanas

Fresnillo, Zac.- El Grupo de Danza Folclórica «Huicot» presentó un mosaico de danzas y bailes mexicanos para mostrar la cultura de diversas regiones del país, durante su participación en el Festival Cultural Fresnillo 2014.

Con más de 26 años de trayectoria, y bajo la dirección de Carmelo Pérez, y la coordinación de Carmelo Aviña, los 29 integrantes que actualmente conforman el grupo originario de la comunidad de San José de Lourdes, se presentaron en el foro principal de esta fiesta cultural, la Rinconada de la Purificación.

En esta intervención especial prepararon un programa en el que integraron estampas de Fresnillo, Chiapas, Jerez, Nuevo León, y cerrar con Campeche.

Es necesario destacar que el Grupo de Danza Folclórica «Huicot» es el único en el estado que presenta bailes tradicionales del municipio de Fresnillo, y que ha servido de información cultural y turística para las nuevos maestros.

Carmelo Pérez mencionó que las estampas de Fresnillo forman parte de un proyecto que comenzó en 1994, y desde ese año ha tenido buena aceptación en diversos estados de la República, pues resalta la música tradicional norteña y en los vestuarios refleja las características de la tierra, la producción de plata, la producción agrícola y se retoman las romerías tradicionales de Plateros.

Luego de su participación, los integrantes del grupo recibieron un reconocimiento especial por parte de la Presidencia Municipal, encabezada por Benjamín Medrano Quezada, y el Instituto Municipal de Cultura «Manuel M. Ponce», dirigido por Leopoldo Elías Smith Mac Donald.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top