Denuncian cámaras empresariales falta de apoyo

Por: Josefina Casas Fernádez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Los presidentes de la CANACINTRA, CANIRAC y CANACOZAC, señalaron que hay nulos resultados en la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa, lamentaron que haya un gran perjuicio económico para el estado por la falta de gestión, indiferencia e incapacidad de la administración del Gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Joshua Mendoza Jasso; de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Fernando Rosso Núñez, y, de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas y Servicios Turísticos (CANACOZAC), Juan Enríquez Suárez del Real coincidieron en manifestar que hay falta de interés para este sector por parte del gobierno estatal, del federal y de los legisladores zacatecanos.

Y es que de acuerdo con los tres líderes empresariales, los diputados “a la hora de determinar los presupuestos, de defender, gestionar y cabildear los recursos, que urgen para Zacatecas, brillan por su ausencia”, dijeron.

No obstante que el representante de la CANACINTRA, Joshua Mendoza Jasso expresó que cuando ha sido necesario han trabajado de acuerdo a las peticiones de la actual administración estatal, como cuando fue necesario donar los terrenos de los agremiados de CANACINTRA para la instalación de empresarios japoneses, sin embargo, se ha dejado desprotegidos a los generadores de empleo zacatecanos.

Por su parte Fernando Rosso Núñez en su intervención manifestó que “los empresarios nos sentimos solos”, ya que “no se cuenta con la habilidad del gabinete estatal para multiplicar los recursos sin  que existan más cargas impositivas que castiguen a las empresas que generan el 85 por ciento de los empleos en el estado”.

Más adelante mediante gráficas Rosso Nuñez, expuso que esta situación se evidencia con las acciones que en perjuicio de los empresarios zacatecanos también se han observado por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), quien no autorizó un solo proyecto para Zacatecas aún y cuando se lograron calificaciones aprobatorias,  lo que significó perder 9 millones 956 mil pesos que debieron llegar al estado.

De acuerdo a las gráficas presentadas se destacó la nula participación del Gobierno del Estado con la que se obtendría un mayor puntaje de parte de los evaluadores con lo que se afectaron, en total, 485 empresas zacatecanas, aseveró Joshua Mendoza, de las cuales, 300 son de CANIRAC, 100 de CANACOZAC y 85 de CANACINTRA.

En su intervención, Juan Enríquez Suárez del Real, reveló que el gobierno del estado, condiciona el apoyo a los empresarios además de que siempre “rasura” su aportación al otorgar un porcentaje menor sin justificación aparente.

De igual forma, acusó la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado porque a pesar de estar ya a la mitad del cuarto mes del año, no han sido convocados  ni una sola vez a participar en la reunión del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina, situación que también perjudica el avance de los proyectos.

Mendoza Jasso, a nombre también de CANIRAC y CANACOZAC exhortó públicamente, a la Secretaría de Economía para trabajar en equipo “viéndose obligado a hacerlo a través de los medios de comunicación, porque no han tenido respuesta por ninguna otra vía”.

Al finalizar la conferencia respecto dejaron sobre la mesa la renuncia de la titular de la SEZAC, y coincidieron en manifestar que “ahí están los resultados, la decisión recae completamente en el Gobernador del Estado”.

Noticias relacionadas

*

*

Top