Podría Zacatecas tener tren urbano; costaría mil mdp

Zacatecas, Zac.- La ciudad de Zacatecas podría tener un tren urbano, siempre y cuando se logre la reubicación de las vías del ferrocarril de carga que cruza la ciudad de Zacatecas y todo el circuito de la zona metropolitana.

Así lo señaló el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien además mencionó que se trata de un proyecto a futuro en el que podrían utilizarse las vías férreas para un servicio urbano de transporte para quienes viven en Zacatecas, Guadalupe, la zona conurbana y otros municipios.

Destacó que para hacer posible este proyecto, se requieren por lo menos mil millones de pesos.

El mandatario refirió que desde el inicio de la administración gubernamental han establecido comunicación con la empresa que tiene a su cargo los ferrocarriles y al mismo tiempo, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), además de con quien tenga la autoridad para determinar el uso que tienen las vías o algún eventual movimiento de las vías.

Aseguró que el tema está planteado y que “es un asunto que ameritaría una gran inyección de recursos, que ameritaría, desde luego, primero, reubicar el paso de los ferrocarriles de carga y, a partir de ahí, pensar en que las actuales vías del ferrocarril pudieran aprovecharse para un medio de transporte más de carácter urbano, donde pudiera tener algunos paraderos y pudiera haber algunas subidas y bajadas para la gente que vive en determinados sitios por donde pasan, hoy por hoy, las vías del ferrocarril”.

Dijo que es un asunto planteado y que se han hecho algunos estudios pero no hay ninguna concreción porque depende de la empresa que opera los Ferrocarriles en México y de la SCT. De igual manera, mencionó, se quiere una fuerte inversión para reubicar el actual paso de los trenes de carga.

Por último mencionó que el cristalizar este posible proyecto no está en manos del Gobierno del Estado, pero que está a nivel de análisis y planteamiento, de concretarse el cambio de las vías del ferrocarril de carga.

Noticias relacionadas

*

*

Top