Angélica Rivera de Peña inauguró el Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas

Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, inauguró este mediodía el Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas, en este municipio jalisciense.

Con una inversión por parte del DIF Nacional, de doce millones 807 mil pesos, Rivera de Peña, explicó que esta población recibirá todos los servicios necesarios durante el embarazo, se le orientará a lo largo de su maternidad y su desarrollo familiar. Señaló que se les darán todas las herramientas para que sean madres responsables y brinden a sus hijos la mejor atención, ellos, precisó, podrán crecer en un ambiente sano y seguro porque con este proyecto se apoya a la primera infancia protegiendo todos sus derechos y acompañando a las jóvenes en la construcción de su vida.

“Como mamás está en nuestras manos que nuestros hijos sean personas de bien y con la preparación que recibirán las niñas y adolescentes estoy segura que van a salir, siendo mujeres independientes, fuertes, que tengan las oportunidades para su desarrollo personal, para realizarse con su familia, con su hijo”, añadió.

Mencionó que las beneficiarias del centro no están solas y que todas las personas que conforman el DIF, suman esfuerzos para darles educación y una mejor vida. “Quiero que sepan que cuentan con todo mi apoyo y el del mi esposo el Presidente de la República, porque para él es importante que todas ustedes estén bien y tengan todos los cuidados».

Yo seguiré apoyándolas con todo mi cariño, trabajo y responsabilidad para que el día de mañana sean, junto con sus hijos, mujeres y niños de bien”.

Por su parte la directora general del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, señaló que a través de la institución se brindan una serie de servicios y talleres para prevenir y atender el embarazo infantil y adolescente. Expuso que con estas acciones el año pasado se atendieron más de 13 mil menores y se canalizaron a servicios médicos, además, con estudios psicológicos, educativos y jurídicos se llegó a más de 15 mil personas de estos sectores de la población.

Informó que a través de un modelo desarrollado por las direcciones generales de Protección a la Infancia y Profesionalización de la Asistencia Social, del DIF Nacional, se atenderá a las niñas y adolescentes embarazadas, el cual podría replicarse en todo el país y “nos permitirá homologar la atención nacional, generar estadísticas y realizar evaluaciones para definir políticas públicas específicas en ese rubro”.

Dijo que con esas y otras acciones a favor de la infancia, DIF participa en el compromiso con el México incluyente por el que se trabaja, y como ejemplo citó la campaña de planificación familiar desarrollada por el Consejo Nacional de Población, CONAPO, enfocada a la atención de los adolescentes porque se busca darle la mano a quien más lo necesita y para apoyar las tareas preventivas. “En el DIF, sabemos que para fortalecer a México tenemos que empezar con la atención de niñas y niños que son nuestro futuro y futuro del país y si hoy los atendemos, mañana tendremos ciudadanos fuertes, de bien, que construirán un mejor país”, concluyó.

En su intervención Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador de la entidad, dijo que este centro permitirá apoyar e integrar socialmente a las jóvenes madres y a sus hijos, así como a forjar un mejor futuro, de oportunidades y bienestar.

Hizo un reconocimiento al proyecto que se ha impulsado desde el gobierno de la república y al interés que ha mostrado la señora Angélica Rivera de Peña por apoyar a la niñez de México. “Las mamás sean niñas o adolescentes requieren de educación y no discriminación”, y destacó que, “con este centro damos un paso importante para preservar los derechos de las jóvenes madres, un ejemplo en todo el país que contribuirá para construir esa sociedad incluyente e igualitaria, que estamos promoviendo y garantizando los derechos de acceso a la seguridad social”.

Precisó que un embarazo precoz nos afecta a todos como sociedad y deben hacerse estudios para saber cuánto se invierte en prevención. Dijo que  “la unión de esfuerzos es la mejor manera de hacerle frente a los problemas, juntos gobierno y sociedad invertiremos experiencia, tiempo, trabajo y recursos para este sector tan vulnerable y si generamos calidad de vida para las familias jaliscienses, promovemos un mayor desarrollo en el estado y en el país”.

Durante el acto también hablaron la presidenta del Sistema Estatal DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval y la hermana Noemí Hernández Toledo, directora del Centro Modelo de Atención del Embarazo Infantil y Adolescente, quienes agradecieron el apoyo de la esposa del Presidente de México y al DIF Nacional para concretar un proyecto que beneficiará a  60 menores, con diversos servicios.

Se proyectó un video testimonial de niñas y adolescentes albergadas en el recinto y la señora Angélica Rivera de Peña, acompañada también del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro y de su esposa Vania Citlalli de Dios, presidenta del DIF en este municipio, así como de funcionarios del DIF Nacional, realizó un recorrido por las instalaciones y saludó en la ludoteca a menores beneficiarias del Centro Modelo de Atención para Niñas y Adolescentes Embarazadas.

Noticias relacionadas

*

*

Top