DARí SAGARPA APOYO A PRODUCTORES DE INVERNADEROS AFECTADOS POR HELADAS

Guadalupe, Zac.- Con el objetivo de apoyar a los productores de invernaderos afectados por la helada extraordinaria ocurrida en noviembre del año pasado, la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinará casi 20 millones de pesos para capitalizar a los productores y poder iniciar el ciclo productivo 2012 en agricultura protegida.

Así­ lo informó en su visita a Zacatecas, el Director de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, Arnulfo del Toro Morales, quien puntualizó que esta medida es parte de la estrategia que se implementó en la entidad por instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para atender a los productores afectados por fenómenos climatológicos.

En ese sentido, el funcionario federal anunció se apoyará a los productores de invernaderos con hasta  33 mil 546 pesos por hectárea.

Indicó que se tiene contemplado apoyar alrededor de 500 hectáreas de invernaderos de la entidad con una inversión total de 19 millones 583 mil pesos, siendo 14 millones 583 mil  pesos para adquisición de cintilla y acolchado plástico, mientras que los cinco millones restantes se destinarán a la modernización de los procesos productivos, a través del Componente de Desarrollo de tecnologí­as para diferentes cultivos y zonas agroecológicas.

Además de la capacitación y asistencia técnica a los productores, se está previendo contratar esquemas de aseguramiento para los invernaderos de la entidad, para lo cual la próxima semana, con el apoyo de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), se realizará una reunión con diferentes empresas aseguradoras para que éstas expongan su portafolio de seguros agropecuarios a fin de conocer mecanismos de aseguramiento y reconocimiento de  la indemnización.

Por su parte, el Delegado Federal de la SAGARPA en Zacatecas,  Leonel Cordero Lerma,  destacó la importancia económica y social de respaldar a los productores de invernaderos por lo empleos que generan en la entidad y sobre todo por la necesidad de ingreso que enfrenta la población rural que tuvo pérdidas en sus cultivos ante las contingencias climatológicas.

Informó que los productores que deseen modernizar sus procesos productivos podrán presentar su proyecto en la Gerencia Estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) a más tardar el próximo 23 de febrero.

Para los productores interesados en el apoyo de cintilla y acolchado, el próximo miércoles 22 de febrero se explicará la dinámica de aplicación de los apoyos para que acudan con su proyecto a los Distritos de Desarrollo Rural o las oficinas de la Delegación de la SAGARPA en Zacatecas.

*

*

Top