LA DRAMATURGA SILVIA PELíEZ IMPARTIӓ EL TALLER “LO QUE ME PASA”

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de responder a la demanda de los creadores zacatecanos en la disciplina de teatro, se lleva a cabo el Taller de dramaturgia para jóvenes “Lo que me pasa” que imparte Silvia Peláez, como parte del Programa de Creadores en los Estados y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (SNCA).

Desde el martes 24  hasta el viernes 27 de enero, en el Museo Zacatecano fue impartido el taller-practico con una duración de 16 horas dirigido a escritores, dramaturgos y jóvenes interesados en la escritura dramática.

Algunos de los objetivos fueron adquirir herramientas de la dramaturgia como: revisar el papel del dramaturgo en la estructura de la producción escénica; es decir en la figura del director, productor, creativos y técnicos; estimular a los participantes a la escritura de textos para la escena y hacer ejercicios y lecturas durante las secciones, con el fin de que en un futuro escribieran obras propias.

A partir de ejercicios prácticos y conceptos teóricos este taller ofreció como alternativa la integración y creación de obras dramatúrgicas por parte de los asistentes, ya que se pretende que el taller sea meramente practico de producción y nuevos talentos  en la escritura escénica.

Con ese fin y cumplir la demanda de los creadores del estado por la inquietud de actividades académicas de teatro y dramaturgia, la Subdirección de Enseñanza del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, hizo la invitación a la maestra Silvia Peláez para que impartiera esta cátedra.

De esta manera, la Subdirección de Enseñanza inicia la primera actividad del año, para la preparación, profesionalización y aumentar la calidad de los creadores locales, en las distintas disciplinas artí­sticas.

Cabe destacar que la maestra Silvia Peláez, lleva más de quince años realizando talleres de dramaturgia; es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de consejo Nacional para la Cultura y las Artes (SNCA).

Como dramaturga ha obtenido reconocimientos y premios nacionales e internacionales, como el Primer Lugar en dramaturgia durante los Juegos Florales del Estado de Guerrero en 1990, Premio íšnico Rodolfo Usigli, a la mejor obra policiaca por “Suicidio a dos manos”, por mencionar algunos.

Tiene escritas más de 30 obras, a recibido distintas becas nacionales; a participado en varias emisiones de la Muestra Nacional de Teatro e imparte Talleres de dramaturgia y adaptación para el teatro, difusión cultural, elaboración de proyectos artí­sticos, comunicación en festivales, desarrollo y conservación de públicos, en distintos estados de la republica y en paí­s como Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Venezuela.

*

*

Top